Los 2 secretos para una ensalada saludable… Que esté rica.

Hola coco.

Si vives una vida saludable -o lo estás intentando- te habrás dado cuenta de que la ensalada está muy presente en este mundillo.

Todos conocemos esa ensalada cutroncia que nos ponían en casa o en algunos restaurantes a base de lechuga iceberg, tomate que no sabe a tomate del supermercado, cebolla gruesa y basta, y una cantidad de vinagre capaz de matar a un ejército de piojos.

La intención es buena, pero lo cierto es que hay mejores formas de “comer verde” mucho más placenteras. Para mí, hay 2 ‘secretos’ (que no son secretos, pero había que ponerse sensacionalistas) para que una ensalada esté deliciosa. Allá van:

La base

Como te he dicho, la elección popular es la lechuga iceberg. Probablemente porque es la más barata, pero para sentir que estoy comiendo plástico, prefiero gastarme unos céntimos más. Aquí va mi top 4 de hojas verdes para ensalada: canónigos, rúcula, kale y espinacas.  Puedes mezclarlos o utilizar sólo un tipo, pero al menos estas hojas tienen mucho más sabor y una mejor textura que la lechuga iceberg. ¡Prueba!

Por otro lado, no olvides que no es obligatorio poner verde en las ensaladas. Puedes hacer ensaladas a base de otros ingredientes muuuuuuuy saludables:

El aliño

No soy la reina de los aliños. Hay que reconocer que los aliños más ricos y currados son los que llevan más tiempo hacer. Como me defino como una persona vaga a la que no le apetece pasar mucho tiempo en la cocina (excepto ocasiones especiales) te voy a contar 3 aliños básicos que suelen funcionar bastante bien, se hacen en 2 minutos y van más allá del clásico aceite+vinagre.

  • Aliño de aceite de oliva virgen + limón+ mostaza. Este es el aliño number one, el que uso para el 80% de mis ensaladas. El aceite es imprescindible, y el limón realza el sabor y le da una frescura divina de la muerte a las ensaladas, especialmente las que llevan fruta. P.D. La mostaza es opcional. P.D.2. Si añades ralladura de limón ya es para coronarse, pero reconozco que da mucha pereza.
  • Aliño de aceite + zumo de mandarina + comino. Este aliño es TOP TOP TOP, va perfecto con la ensalada de zanahoria rallada que te comenté antes.
  • Mayonesa casera: todo el mundo le tiene miedo a la mayonesa, como si fuera el coco. Engorda mucho, dicen. Bueno, la verdad es que las mayonesas comerciales están hechas con aceite de girasol y otras porquerías. Yo aconsejo hacerla en casa con una mezcla aceite de oliva suave 0.4º y virgen extra. Lo ideal sería hacerlo sólo de virgen extra, pero hay que estar muy loca para poder comerse eso. Si puedes, te hago una estatua. Una cucharada de mayonesa casera en tu ensalada no te matará de vez en cuando. Y está taaaaaaaaaan rica…
  • Tahini-limón: el tahini es una crema de sésamo que combinada con zumo de limón está muito buena. Tienes que probarla. Si te resulta muy fuerte, puedes mezclarla con un chorrito de agua y obtener una versión más suave. Yo la utilizo sobretodo para ensaladas con legumbres y verduras (con brócoli va especialmente bien).

Bonus-coco

Bien, ya sabes los secretos de una ensalada rica. Ahora te voy a dar mi bonus-coco de una ensalada de la que tiro siempre, sieeeempre cuando no sé qué comer. Receta:

  • Cualquier base de hojas verdes mencionadas arriba
  • Manzana -> le da dulzor, frescura y consistencia a la ensalada, nunca falla.
  • Aguacate -> al ser tan cremoso, cambia la textura de la ensalada por completo y la hace mucho, mucho más rica
  • Aliño de aceite-limón

Puedes añadir algo más (unas nueces o unas semillas, for example), pero como entrante está de lujo.

Si ninguna de estas ensaladas te fascina, son un fiasco, o no hay manera de que te gusten.. Añade queso. El queso hace que todo lo demás valga la pena.

 

Esto es todo my coco. Espero haberte ayudado en tu búsqueda de ensaladas decentes, comestibles y saludables.

Hassssta la próxima.

 

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