Hoy te voy a dar la paliza hablando sobre hamburguesas veganas. Aunque será una paliza corta, ya que no me considero una experta en este tema, ni mucho menos. Pero a base de experimentos propios, cotillear recetas ajenas y probar y cocinar unas cuantas hamburguesas, algo te puedo contar.

Si ya eres un expert@, sáltate este rollo y ve directamente a la receta. Si eres principiante en el mundillo de las veggie-burgers, no te asustes. Suena raro y parece muy difícil a priori aventurarse a hacer una hamburguesa vegana casera. Pero merece la pena, ya que las que venden en tiendas o supermercados son más caras que comprarse un ferrari. Te cobran más de 3€ por una especie de discos aplastados apretujados en un envase de plástico. Digo discos porque cada hamburguesa no debe llegar a los 50 gramos y con eso -yo por lo menos- no me alimento. Quizá el gato sí.  Además, muchas de ellas llevan ingredientes algo indeseables, peor me lo ponen.

No quiero ser una hater de las hamburguesas compradas, de hecho muchas veces me han entrado ganas de comprarme alguna, simplemente es más económico y probablemente más saludable hacértelas en tu casa.

Ahora vamos al kit (kid, quiz?) de la cuestión. ¿Cómo se hace una hamburguesa vegana? Te lo resumiré en una frase:

Hacer una hamburguesa vegana consiste en hacer un mejunje con todos los productos de origen vegetal que encuentres por tu cocina. 

Ya está. No hay más. Pero no voy a ser tan vaga de decirte sólo eso. Vamos a profundizar un poco más.

Las veggie-burgers se pueden hacer combinando ingredientes de distintos grupos de alimentos. Por ejemplo:

  • Cereales: quinoa, mijo, bulgur, cuscús, avena…
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, alubias…
  • Verduras: cebolla, setas, pimientos, zanahoria…
  • Alimentos ricos en proteína: soja texturizada, tofu (derivados de la soja), seitán, tempeh…

Puedes escoger 1 o más alimentos de cada grupo y ya tienes tu base. A partir de aquí le puedes dar más sabor utilizando especias (curry, orégano, pimentón…), hierbas frescas (albahaca, menta…), salsas (de soja, barbacoa…) o incluso puedes utilizar aroma de humo (esto ya es nivel friki).

Lo último que debes saber es cómo hacer para que tu hamburguesa tenga una consistencia compacta y no se desmenuce toda, que no queremos hacer un picadillo. Pues bien, aquí lo normal es utilizar harina, al igual que con las hamburguesas de carne. Otra opción es utilizar semillas molidas, pero me parece más dolor de cabeza.

Después de este tutorial de hamburguesas veganas para dummies, dentro receta.

P.D. Te dije que sería una paliza corta, pero te mentí.

Es bastante simple (5 ingredientes) porque no me gusta complicarme la vida, aunque siempre la complico igualmente. Mi hermana omnívora flipó en colores de lo buena que estaba (la hamburguesa, no yo) así que está científicamente comprobado que esta receta es un win-win (= que triunfarás).

Ingredientes (2 hamburguesas grandes)

  • 100 gr. de soja texturizada fina
  • 100 gr. de alubias rojas cocidas (en realidad son granates, busca unas que son granates)
  • 1/2 Cebolla
  • Salsa de soja o tamari
  • 1 ó 2 cucharadas de harina de garbanzo (o la que quieras)

Pasos:

  1. Cubre la soja texturizada con agua caliente para hidratarla. Cuando esté blandita, escúrrela y resérvala.
  2. Pica la cebolla en daditos pequeños y cocínala en la sartén hasta que esté translúcida. Añade las alubias y la soja texturizada y cocínalo todo junto unos 5 minutos.
  3. Es buen momento para salpimentar y echar un chorrito de salsa de soja o tamari para darle más sabor. Remueve.
  4. Ahora viértelo en un bol y, con un tenedor, ve machacando todo hasta formar una masa. Si te da pereza, puedes utilizar la batidora pero tendrás que fregar más. Añade una cucharada de harina y mézclalo todo con las manos. Comprueba si la masa está suficiente compacta. Si no, tendrás que ir añadiendo más harina poco a poco hasta lograr una buena consistencia.
  5. Ahora empieza a hacer bolas con la masa y aplástalas creando la forma de una hamburguesa. Cuando las tengas todas, cocínalas vuelta y vuelta 4 minutos por cada lado (aprox.)

¡Listo!

como hacer hamburguesa vegana receta

Hamburguesa vegana con veganesa y verduras asadas

Coconsejos:

  • Si quieres hacer una hamburguesa como la mía de la foto, sólo tienes que añadir veganesa (1 vaso de aceite + 1/3 vaso de leche de soja + vinagre/limón + sal), verduras asadas y unas hojas de lechuga romana para envolverla.
  • Si no te apetece medir/pesar ingredientes, hazlo a ojo, las hamburguesas veganas rara vez son una ciencia exacta.
  • Puedes hacer grandes cantidades de hamburguesas y congelarlas para tener a mano en momentos de pereza máxima.

Eso es todo amigos. Si te ha gustado la receta, comenta. Si no, también. Si tienes conocimientos sobre hamburguesas veganas, coméntamelos.

Si crees que esto le puede ser de utilidad a alguien, compártelo por feisbus. O dónde sea.

¡Hasta la próxima!

Shares