No sé si alguna vez te ha pasado de estar en un bar y ver que la barra está repleta de bandejas de pinchos, que nunca sabes muy bien si estás ‘autorizado’ a cogerlos o no. Entonces tú los empiezas a mirar, y dices: uy… qué buena pinta tiene ese… Miras al camarero, a ver si te ha visto las intenciones. Se ha dado la vuelta: es tu momento de atacar para que no te pille, por si acaso. Coges el pincho con rapidez, y lo intentas masticar a toda velocidad para que no te vean con la boca llena. Te sientes todo un rebelde.

Lo reconozco, practico este hábito de vez en cuando. Y ayer precisamente no me pude resistir cuando vi que el pincho era un trocito de empanada de cecina y verduritas. Cuando lo probé, me pude morir del gusto. La pobre amiga que estaba conmigo tuvo que soportar mis comentarios de lo bueno que estaba durante varios minutos, pero así somos los foodies, nos emocionamos con un trozo de empanada.

Por desgracia, la empanada no entra dentro de los alimentos más saludables del planeta, así que me decidí a hacer una receta que al menos tuviera esa mezcla tan rica de cecina y setas. Acudí a mis queridas berenjenas, y voilá, este ha sido el resultado. ¡Espero que te guste!

Ingredientes (1-2 personas)

  • 1 berenjena grande
  • 1 cebolla mediana
  • 1 bandeja de setas (150 gr. aprox.)
  • 40 gr. de cecina
  • Queso de cabra rallado (opcional)

Pasos:

  1. Cortamos la berenjena en 2 mitades y con un cuchillo realizamos cortes diagonales sobre la carne (esto nos ayudará a vaciarla más fácilmente). Esparcimos unas gotitas de limón y sal sobre la piel exterior para que no se oxide y metemos tapadas con papel film al microondas por 10 minutos. Cuando estén listas, vaciamos la ‘carne’ y reservamos.

berenjenas rellenas saludables,berenjenas rellenas setas,berenjenas rellenas cecina

2. Mientras tanto, picamos la cebolla, cortamos las setas en trozos pequeños y la cecina en cuadraditos o tiras no              muy grandes.

3. En una sartén con un poquito de aceite, cocinamos la cebolla y las setas hasta que estén bien hechas.                          Añadimos el relleno de berenjena que habíamos guardado y la cecina, y removemos un par de minutos.

4. Rellenamos las berenjenas y ya está listo. Si quieres, ralla un poco de queso de cabra sobre las berenjenas y               gratínalas unos minutos antes de servir. ¡que aproveche!

berenjenas rellenas saludables,berenjenas rellenas setas,berenjenas rellenas cecina

Berenjenas rellenas de setas y cecina

Consejos:

-Puedes compartir este plato con otra persona para un entrante o una comida ligera. Si lo que quieres es hacer una comida única, prepara 1 berenjena entera por persona. Puede parecer mucho, pero esta receta es más ligera de lo que parece, al fin y al cabo es un 80% verduras 🙂 .

-El tiempo de cocción al microondas dependerá del tamaño de las berenjenas. Si al vaciarlas su ‘carne’ sale muy fácil, significa que ya están hechas.

P.D.: Al final, logré conseguir el mismo sabor que aquel trocito de empanada, objetivo conseguido!

Shares