Hola hola!

Hoy me apetece compartir contigo una receta súper chula: chili sin carne vegano. Como siempre, lo único que tenemos que hacer es cambiar la carne por soja texturizada fina y obtenemos un resultado muy parecido a la receta tradicional. Es bastante sencillita y te servirá para cuando te de antojo por comida mexi.

La primera vez que probé el chili con carne fue en Florida. Era una época en la que no sabía qué hacer con mi vida así que decidí coger la mochila y viajar sola a Estados Unidos. Terminé en una casa en una granja en medio de la nada. No me digas cómo me dan esas venadas tan grandes, el caso es que en dicha casa no paraban de comer comida mejicana, y esta receta estaba en el menú un mínimo de 2 veces por semana. La preparaban con legumbres de bote SIN ESCURRIR, TO’ PA’ DENTRO, salsa de tomate, carne (que realmente era una especie de bloque compacto de carne color pantera rosa que se deshacía al cocinarse, asquerosete) especias y diferentes toppings: aguacate, queso, salsa picante, sour cream (crema agria), nachos…

Yo voy a enseñarte algo muy parecido pero en versión ligera y vegana. Aunque la idea de añadir queso y sour cream me tienta bastante, he decidido hacer este plato 100% vegan 😉

Let’s go compadres!

Ingredientes:

  • Alubias rojas/frijoles negros cocidos o una mezcla de ambos (yo utilicé un bote de 400 gr.)
  • 1 ajo 
  • 1/2 cebolla grande
  • 1/2 Pimiento rojo
  • Maíz dulce
  • Tomate triturado natural*
  • Especias: comino, orégano, pimentón picante o cayena molida
  • Cilantro picado

*La cantidad de tomate triturado dependerá de si quieres un guiso más líquido o más espeso.

Opcional: 2 cucharadas de concentrado de tomate, si tienes!

Toppings: aguacate, cebolla morada picada, lima

Pasos:

  1. En una sartén con aceite de oliva haz un sofrito con el ajo, la cebolla y el pimiento picados.
  2. Añade el maíz y las alubias/frijoles cocidos y escurridos, remueve un poco.
  3. Echa las especias para empezar a dar sabor al asunto junto con el tomate triturado.
  4. Ahora que tenemos algo de líquido, es momento de añadir la soja texturizada para que se hidrate con la salsa de tomate. Sigue dando vueltecillas con la cuchara cual bruja con su puchero para que se integre todo bien.
  5. Prueba tu chili para comprobar si tiene una buena cantidad de sal y especias. Si está todo OK, ya puedes emplatarlo y añadir tus toppings junto con cilantro picado. Yeeeha!
receta chili sin carne vegano

Chili sin carne vegano

Coconsejos:

  • El chili sin carne se puede comer solo o acompañado. Algunas ideas: con tortillas mejicanas (que no suelen ser muy saludables, pero bueno…), con arroz, envuelto en hojas de espinaca, en ensalada…
  • Las cantidades de esta receta dan para 2 raciones grandes. Pero te aconsejo hacer cantidades industriales para usar tu chili durante toda la semana en diferentes platos.
  • Otro topping que se me ocurre son daditos de mango, le darán un toque dulce y refrescante al chili!

Híjole, ya estoy cansada de escribir. Espero que te animes a probarlo. ¡Que te vaya bonito!

 

Marta (O Coco).

Shares