receta boloñesa vegetariana vegana

Boloñesa vegetariana

Si hay platos fáciles de ‘veganizar o ‘vegetarianizar’ son los que llevan carne picada como ingrediente principal. No tenemos más que cambiar esa carne por soja texturizada fina y pim, pam, pum.

Podría acabar aquí el post de hoy porque ya os he revelado el secreto (vale, quizá un secreto a voces porque todo el mundo lo sabe) pero como cada uno tiene sus recetas y su forma de hacer las cosas, yo te voy a contar la mía. Si te gusta te quedas, y si no la dejas, como las lentejas.

Personalmente siempre que hago un plato que es típico de otro país (en este caso, Italia) me gusta hacerlo lo más auténtico posible y prepararlo como ellos. (Offtopic, aprovecho para enseñarte a mandar a alguien a la mierda en italiano: va’ a fanculo. Se pronuncia ‘vafancúulo’. Y si quieres mandar a todos a la mierda, va fanculo tutti)

El caso es que los italianos utilizan apio para hacer la boloñesa. Nosotros no, o por lo menos no he visto a nadie en España utilizarlo. NORMAL, porque el sabor del apio es horroroso, espantoso. Hay que tener unas papilas gustativas realmente especiales para introducir esa cosa verde en tu boca sin que te den arcadas. Sin embargo, bien picadito y cocinado sabe estupendamente y nada tiene que ver con su versión cruda. Te aconsejo que lo pruebes.

Ingredientes:

  • 1 cebolla grande (en italiano se dice cipolla)
  • 2 zanahorias
  • 1 rama de apio
  • 1 diente de ajo
  • 300 gr. de salsa de tomate triturado
  • 1 chorrito de vino tinto o blanco
  • Soja texturizada fina filipina
  • Sal y pimienta

Pasos:

  1. Picamos el ajo, la cebolla y el apio el trocitos muy pequeños. Rallamos la zanahoria.
  2. En una sartén caliente con aceite de oliva, doramos el ajo y añadimos la cebolla. Cocinamos hasta que esté translúcida y blandita. Entonces añadimos el apio y la zanahoria rallada y removemos todo.
  3. Echamos un chorrito de vinorro para alegrar el asunto y dejamos reducir un par de minutos.
  4. Cuando veas que el sofrito está bien cocinado y ya tiene buen sabor, añadimos la soja texturizada y el tomate triturado. Dejamos cocinando a fuego lento unos 15-20 minutos para que se integren bien los sabores.

Finito!

receta boloñesa vegetariana
Boloñesa vegetariana con espirales de espelta, cherry y queso parmesano

Coconsejos:

  • Normalmente, para corregir la acidez de las salsas de tomate se suele utilizar azúcar. Mi ‘truco’ personal es cocinar la cebolla hasta que esté casi caramelizada y eso le dará un sabor naturalmente dulce (pero lleva algo más de tiempo, claro…)
  • Puedes utilizar la boloñesa para acompañar pasta, rellenar verduras o comértela a cucharadas.
  • Si te pica el gusanillo del queso, un poco de parmesano le va que ni pintado, aunque entonces el plato ya no seria vegano. Sería vegetariano, o vegetariano no estricto, que hoy en día hay mucho lío con estas terminologías…

Espero que le intentes colar a un carnívoro esta receta y le hagas pensar que no está comiendo un plato vegetariano. Tanto si lo consigues como si no, cuéntamelo por comentarios, por mi cuenta de instagram o por donde más te plazca.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*