receta falafel garbanzos curry

Falafel de curry y manzana con salsa de yogur

Lo confieso: soy adicta al falafel. No es algo precisamente fácil de encontrar en restaurantes ni mucho menos en supermercados. Los pocos que he visto  por ahí son bastante caros y contienen ingredientes dignos de sospecha. Por eso mismo ha surgido en mí la imperiosa necesidad de hacerlo yo misma, no vaya a ser que me me dé el mono y empiecen a darme temblores.

El falafel es una receta muy versátil: lo puedes combinar en ensaladas, sándwiches, wraps, o tomártelo a palo seco. A mí personalmente me gusta en ensaladas (más ligerito) acompañado de una salsa de yogur. (mis vegan followers me odiarán por ello, pero dadme tiempo, que estoy empezando…).

Sin más dilación, os presento esta apoteósica receta que os hará felices en los días más duros.

Ingredientes:

  • 1 bote de garbanzos cocidos (400 gr.) porque ain’t nobody got time to cook
  • 1 manzana
  • 5 cucharadas generosas de harina de garbanzo (y quizá un poco más…)*1
  • 1 diente de ajo
  • Especias: 1 cucharadita de cada -> curry, comino, hinojo, pimienta, cilantro en polvo*2
  • 1/2 sobre de levadura (sinceramente, yo no lo he añadido, pero la gente normal sí lo hace)

*1: Al hacer el falafel, puede que en algún momento te cueste formar las bolitas porque la masa es algo húmeda, en ese caso, ayúdate con algo más de harina.

*2: No te rayes por las especias. Si no las tienes todas, no agonices. Esta receta es bastante ‘tuneable’ y se pueden variar según gustos. Eso sí, el comino es imprescindible, my friend.

Pasos:

  1. Pela la manzana, córtala en dados y mételos al microondas un par de minutos.
  2. En un recipiente, tritura los garbanzos junto con las especias, el ajo, la harina y los dados de manzana.
  3. Con la masa, haz bolitas de unos 2 cm. de largo y 1 cm. de ancho.
  4. En una sartén bien caliente con aceite de oliva, cocina tus bolitas de falafel  ‘vuelta y vuelta’. Yo los hago así para que sean mas light, pero también puedes freírlos y probablemente te salgan más ricos, para qué nos vamos a engañar…

EXTRA: Si te animas a hacer la salsa de yogur, mezcla 1 yogur natural + zumo de limón + hierbabuena picada + pimienta negra.

Coconsejos:

  • Si has pensado hacer esta receta en el horno para no usar aceite, STOP. Yo he caído en el mismo error, y me han salido auténticas piedras de falafel de lo seco que estaba, aunque me lo he comido igual.
  • En el paso 3, a la hora de hacer las bolitas,  te aconsejo hacerlo sobre una tabla de madera con harina de garbanzo espolvoreada sobre la superficie. Hará más fácil tu labor!
  • Como te contaba antes, esta receta te puede quedar de lujo en una ensalada (la mía es con con tomate, queso feta y espinacas).
  • Si tienes cilantro fresco, quedará mucho mejor que cilantro en polvo. Lo fresh siempre da más sabor. ya tu sabes.

Pues nada, ya os dejo de taladrar. Espero que después de hacer esta receta te conviertas en un adict@ al falafel, pero no tanto como yo.

 

Marta. (O Coco).

2 comments

    1. Daniela
    2. 4 semanas ago
    3. Responder

    Hola! La receta de Falafel me insprira . Pero al no tener microondas me pregunto si es posible añadir la manzana en crudo. Agradezco tu comentario.

      1. martasan23
      2. 4 semanas ago
      3. Responder

      Hola Daniela, me alegro de que te inspire! puedes añadirla en crudo sin ningún problema, no habrá mucha diferencia 🙂 Ya me cuentas!

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*