ambiente obesogenico,ultraprocesados,comida real

¿Por qué es tan difícil adelgazar? (I): El ambiente obesogénico

Adelgazar hoy en día es difícil. Cada vez más. Y lo es por muchos motivos. La teoría es relativamente fácil, pero en la práctica, en nuestro mundo, en nuestro día a día existen muchos factores que nos alejan de tener una buena salud y un peso saludable. Si no me crees… Sal a la calle. Mira a tu alrededor. Más del 50% de la gente -y me incluyo- tiene sobrepeso. No falla.

Este va a ser el primero de una serie de post en los que te hablaré sobre los principales motivos por los que es tan difícil -pero no imposible- perder grasa y tener una buena salud. Vamos a analizar esos obstáculos que nos están fastidiando el camino y ver qué podemos hacer para esquivarlos.

El primero de todos es un factor externo, por lo que es muy difícil cambiarlo, pero es muy importante que seas consciente de ello. Es un término que cada vez se escucha más en el mundillo de la nutrición: el ambiente obesogénico. 

El cambio de nuestro entorno

Hasta hace no tantos años, el ser humano vivía para sobrevivir.

Durante gran parte de nuestra historia hemos tenido que movernos para conseguir comida: cazando, recolectando, cultivando… La comida era un bien escaso y había que ganársela: después del esfuerzo, la recompensa.

Hoy en día la situación es totalmente opuesta: obtenemos la recompensa con cero esfuerzo. El único ‘ejercicio’ que tenemos que practicar es ir a hacer la compra al súper de debajo de casa (¡y hasta eso le da pereza a muchos!) Obviamente, la abundancia de comida es una ventaja que nos permite tener tiempo para disfrutar de la vida sin preocuparnos por morirnos de hambre, pero…

El problema es que nos hemos ido al otro extremo: hoy en día mueren más personas por exceso de peso que por hambre. Repito: se mueren más personas por exceso de comida que por defecto. ¿No te parece increíble?

ambiente obesogenico,comida ultraprocesada,ultraprocesados,comida real,adelgazar,adelgazar es dificil
Países con obesidad y sobrepeso en naranja oscuro y rojo . Países con infrapeso y normopeso en naranja claro y blanco. Fuente: OMS

El ambiente obesogénico

¿Qué es eso del ambiente obesogénico?

Pues son el conjunto de circunstancias que se dan en nuestra sociedad que promueven una mala salud.

Personalmente, encuentro 3 grandes culpables:

  1. Los productos ultraprocesados: galletas, yogures de sabores, cereales azucarados, salsas, refrescos, embutidos de mala calidad, pan de molde, etc. Todos estos productos son muy densos en calorías vacías, no nutren (ni sacian) y son muy poco saludables. El problema es que estos productos están en TODAS PARTES. 

-En el supermercado, el 85-90% de los productos que encontramos son ultraprocesados.

-En tiendas de todo tipo (sobretodo a la salida, o cerca de donde vas a pagar: chocolatinas, caramelos…)

-En estaciones de bus, tren, aeropuertos…

-En bares y cafés (bollería industrial, patatas fritas, refrescos, batidos…)

Y hasta en las máquinas exprendedoras o cafeterías de gimnasios y hospitales -donde se supone que se promueve la salud- están a rebosar de guarrerías alimentarias. En serio, estamos rodeados, ¡maldita sea!

ambiente obesogenico,comida ultraprocesada,ultraprocesados,comida real,adelgazar,adelgazar es dificil
Menú para pasajeros en Renfe. Foto: @midietacojea (Instagram)

Encontrar comida de verdad es cada vez más difícil y esto es un problema muy grande. Primero porque hay gente que no es consciente de lo dañinos que son estos productos para su salud, y los consume simplemente porque es lo que encuentran en su entorno. Y por otro lado, los que sí somos conscientes de ello agradeceríamos no tener que estar constantemente tirando de nuestra fuerza de voluntad para decir ‘no’ a toda la comida basura que nos rodea a todas horas.

Este tipo de ‘comida’ es muy accesible y barata, y su consumo está totalmente normalizado entre la población. Nadie se altera al ver su entorno a rebosar de ultraprocesados, aún cuando éstos causan miles de muertes cada año. Sin embargo, empiezan a aparecer medidas reguladoras ante este problema. Por ejemplo, en Cataluña ya se han subido los impuestos a las bebidas azucaradas para limitar su consumo.

2. Nuestra cultura de ‘a nadie le amarga un dulce’

Desde pequeños, vivimos bajo la premisa de que lo dulce nos da la felicidad. Fisiológicamente es cierto, si yo ahora me como un trozo de chocolate Milka probablemente experimente una rápida -pero corta– sensación de placer instantáneo. Pero no necesariamente el alimento tiene que ser dulce. Una buena mezcla de hidratos de carbono refinados, sal y grasa (patatas fritas, pizza…) también es muy placentera y está que te mueres.

En nuestra cultura se celebran los momentos felices con azúcar: la tarta de cumpleaños, la tarta de la boda, bombones de regalo… E incluso a veces recurrimos a helados, galletas o chocolate cuando estamos tristes para ‘consolarnos’.

ambiente obesogenico,comida ultraprocesada,ultraprocesados,comida real,adelgazar,adelgazar es dificil
Yo en mi crisis de los 20

La mayoría de nosotros tenemos interiorizada esta asociación: [comida basura = felicidad / comida sana = aburrimiento] Por eso tienes la sensación de que eres un pringado cuando intentas comer sano mientras tu familia o amigos se atiborran a comida insana.

Tenemos una visión ‘cortoplacista’, y nos cuesta decir que no a cosas que sabemos que nos pueden hacer daño en un futuro, aunque nos den mucho placer aquí y ahora (el famoso circuito de recompensa). Algo que puede ayudarte en este aspecto es cambiar la asociación en tu mente sobre la comida. Por ejemplo:

  • Galletas oreo no es = a placer. Galletas oreo = sobrepeso, obesidad, diabetes, baja autoestima, enfermedad coronaria, adicción…
  • Ensalada no es = a aburrimiento. Ensalada = energía, cuerpo sano, felicidad, alta autoestima, salud…

3. Comer sano está mal visto por la mayoría de la población

Es verdad que la vida ‘healthy’ se está poniendo cada vez más de moda. Sin embargo, sigue habiendo una mirada crítica hacia aquellas personas que intentan cuidarse. No es de extrañar que en un grupo de personas, aquél que coma saludable sea juzgado/criticado o mirado como el bicho raro. Con ejemplos se ve mejor…

– “Pero qué haces desayunando huevos, de toda la vida se ha desayunado dulce…” (¡¿Qué haces que no comes un Cola Cao con galletas y tostadas?!)

– “No tomas postre? Venga, va, que un día es un día…” (Si me dieran un euro por cada vez que me han dicho esta frase…)

– “¿El café sin azúcar? ¿estás loca? ¡qué asco!”

– ¿Agua? ¿¡Agua!? Déjate de tonterías y pídete una Coca Cola… ¡O una cerveza!

– “Pero come, mujer, lo que no mata engorda

-“¿Seguro que no quieres? Venga, va… Coge uno, veeenga…”

Podría seguir hasta mañana. Cada vez que he estado ‘a dieta’ me he encontrado con comentarios como éstos casi a diario. Cuando comes sano, por algún motivo que aún desconozco la gente te incita a que comas más (y peor). Incluso me han llegado a poner patatas fritas directamente en la boca cuando he dicho que no quería, en serio, jaja.

En resumen…

  • Vivimos en un entorno que no nos lo pone nada fácil para mantener un cuerpo sano. El 80% de las opciones alimentarias que hay a nuestro alrededor son poco saludables. Está en tu mano ser crítico y aprender a escoger los alimentos adecuados. Hoy en día, cocinar tu propia comida con ingredientes saludables es una herramienta que puede salvar tu salud y marcar una gran diferencia.
  • En una sociedad donde las muertes derivadas de una mala alimentación crecen cada año, ser ‘el bicho raro’ no parece tan mala idea. En un ‘ambiente obesogénico’, comer lo que come la mayoría es un riesgo mayor que hacer las cosas de forma diferente.
  • Si como yo, persigues una buena salud y estás intentando perder peso o mantenerlo tienes que aceptar que es difícil. Tendrás que decir no a la comida insana día tras día, no ceder ante la presión social y soportar el bombardeo publicitario de productos ultraprocesados. Es nuestra realidad, y es dura. Pero como todo en la vida, nada que merezca la pena se consigue sin esfuerzo.

¡Ánimo compañeros!

 

 

 

 

2 comments

    1. jugos10.net
    2. 5 meses ago
    3. Responder

    Hola

    Estuve leyendo tu redaccion y hay muchas informacion que no sabia
    que me has enseñado, esta maravilloso.. te queria corresponder
    el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por enseñarle a
    personas como yo jejeje.

    Saludos

      1. martasan23
      2. 5 meses ago
      3. Responder

      ¡Hola!
      Mil gracias por tus palabras y por comentar, significa mucho para mí! 😉
      Me alegra un montón haberte ayudado y espero que sigas aprendiendo,
      un abrazo!

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*